Con un trabajo en terreno de 8 meses las investigadoras Bernarda Aucapan y Cecilia Lagos realizaron 15 entrevistas que les permitieron identificar prácticas orales y lectoras de los habitantes de Isla del Rey y proponer, en base a las
opiniones de la misma comunidad, estrategias de fomento lector pertinentes, gracias a un proyecto financiado por el Fondo del Libro del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Cómo se relacionan las y los habitantes de Isla del Rey con la lectura, cuáles son sus experiencias y qué sentido le otorgan, fueron algunas de las preguntas que la antropóloga Bernarda Aucapan y la profesora de lenguaje Cecilia Lagos buscaron responder a través del proyecto “Oralidad y lectura: prácticas en torno a la lectura de adultos y adultos mayores de la localidad de Isla del Rey”, financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la
Lectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, convocatoria 2022.
Las investigadoras realizaron entrevistas en profundidad a 12 residentes de Isla del Rey y a 3 profesionales de organismos públicos, entre septiembre de 2023 y abril de 2024.
Ese trabajo de campo más una exhaustiva revisión documental, les permitió indagar en los elementos que caracterizan al vínculo que existe entre los habitantes de la isla y los hábitos lectores, así como en las condiciones, muchas veces, precarias, en que éstos se dan.
Según Bernarda Aucapan, responsable del proyecto, entre los hallazgos que arrojó tanto la revisión documental, como la fase de entrevistas, pudieron constatar que en los últimos 20 años las iniciativas de fomento lector en Isla del Rey han sido muy acotadas.
“Institucionalmente no se han impulsado planes locales de fomento lector permanentes para esta población o acciones que pongan en valor el ejercicio de la lectura. Esta brecha requiere una pronta solución para cumplir con el objetivo que propone la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas y así promover el acceso a la lectura, especialmente, en territorios rurales o insulares, como es el caso de Isla del Rey”, alertó Aucapan.
Acceso, la histórica piedra en el zapato de Isla del Rey
Distante a 12 kilómetros de Valdivia y perteneciente a la comuna de Corral, la Isla del Rey, con casi 600 residentes permanentes y una marcada historia de despojo a comunidades mapuche y colonización española, es un claro ejemplo de la realidad insular en Chile.
A pesar de que, tras surcar las aguas del río Valdivia, en apenas 10 minutos se puede llegar a uno de los embarcaderos de la Isla, una vez estando allí, el aislamiento del resto del continente es notorio.
No sólo por la presencia de dinámicas rurales, en donde, como en otras localidades alejadas, no existe transporte público al interior de la Isla; sino que por un acceso insuficiente a servicios públicos básicos.
Por ejemplo, a la salud: a 4 años de iniciada la reposición de la Posta Rural de Isla del Rey, las obras aún no han sido entregadas; o a la educación: existen sólo 2 establecimientos educacionales públicos, la Escuela Rural de Carboneros, que tiene una matrícula para 40 estudiantes, sólo hasta 8° básico, y la Escuela Rural Las Coloradas que llega hasta 6to básico y que actualmente tiene a 3 estudiantes.
Respecto del acceso a la lectura, Isla del Rey no cuenta con una biblioteca pública o comunitaria. La única que existe es la biblioteca escolar CRA de la Escuela Rural de Carboneros, que está disponible sólo para sus estudiantes.
Investigación inédita Según Bernarda Aucapan, en el centro y sur de Chile no existen investigaciones que hayan
explorado las prácticas lectoras en las islas del territorio: “Al revisar literatura académica y otras fuentes, no encontramos estudios relacionados con el comportamiento lector de personas adultas en territorios insulares en el sector centro – sur de Chile, ni mucho menos alguna investigación de este tipo en Isla del Rey, sólo existen investigaciones antropológicas, muy interesantes por lo demás, que indagan las relaciones entre cultura,
medio ambiente y territorio”, sostuvo la antropóloga.
Asimismo, la investigadora adelantó que con los resultados de la investigación, que serán entregados en diciembre a través de una publicación, esperan impulsar posteriores estudios en torno a prácticas lectoras de personas adultas en diferentes contextos y que, además, los hallazgos sirvan para “desarrollar estrategias de fomento lector pertinentes a la realidad cultural y social en la que conviven las personas adultas y adultas mayores de la región”, enfatizó Bernarda Aucapan.