Este jueves 21 de noviembre en el marco de la tramitación de la Ley de Presupuestos 2025, el pleno del senado aprobó la indicación que deja sin aplicación la ley Nro. 20.249, conocida como ley lafkenche.

Por José Luis Vargas

La indicación  -fue presentada inicialmente por los diputados Mauro González y Marcia Rafael (RN)- y luego de ser aprobada por la cámara baja, resultó ratificada finalmente por el Senado.

La indicación aprobada paraliza durante un año (período de vigencia de la Ley de Presupuestos) el ingreso de nuevas solicitudes de ECMPO, al tiempo que establece un plazo de seis meses para la resolución de todas aquellas solicitudes en actual tramitación, rechazándose aquellas que no logren su tramitación transcurrido este plazo.

Por este motivo 67 representantes de los pueblos Coya, Diaguita, Chango, Kawesqar y Mapuche con sus distintas identidades territoriales enviaron una declaración pública respaldando la aplicación de la ley lafkenche, dicho documento fue recibido por el Ministro de Energia Diego Pardow para que sea entregado al presidente Gabriel Boric.

DECLARACIÓN PÚBLICA SOBRE LEY LAFKENCHE DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DIAGUITA, COYA, CHANGO, KAWÉSQAR Y MAPUCHE CON SUS DISTINTAS IDENTIDADES TERRITORIALES.
-Encuentro Nacional Consulta Indígena de la LEY 21.499, Forrahue, región de Los Lagos-

Se deja constancia de la persecución que se realiza a todos los dirigentes indígenas y autoridades ancestrales que han hecho uso de esta Ley, resguardando un bien tan preciado como lo es el Mar.

Se solicita al Presidente Gabriel Boric hacer uso de su VETO para la indicación en la Ley de presupuestos que fue aprobada ayer por la Cámara de Senadores, que implica lo siguiente: Suspende el ingreso de nuevas solicitudes de Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (ECMPO), la figura de protección creada y regulada por la Ley Lafkenche, por el plazo de un año y da un plazo de seis meses para que los órganos administrativos pertinentes resuelvan las solicitudes de ECMPO que actualmente se encuentren en tramitación. En caso de no hacerlo, estas se entenderán como rechazadas, imponiéndose un silencio administrativo negativo no contemplado originalmente en la Ley que regula los ECMPO.

Finalmente, se mantiene la postura que se suma a todos los territorios que se encuentran en defensa de sus espacios costeros, el fuerte llamado a la NO MODIFICACIÓN DE LA LEY LAFKENCHE. En esta oportunidad 67 pu lamuen de distintos pueblos originarios de Chile, se suman a esta declaración pública que fue envíada a través del Ministro de Energía Diego Pardow, para llegar a manos del presidente.

 

 

 

Fuente: Mapuexpress

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.