En un encuentro en Chonchi, representantes de diversas comunidades indígenas de la región de Los Lagos se reunieron para reafirmar su compromiso con la protección de los Espacios Costeros Marinos para Pueblos Originarios (ECMPO). Los asistentes discutieron la necesidad de revitalizar la confianza en la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC).
Yoana Coñuecar Comisionada de Chiloé y Palena subrayó la importancia de que el Estado de Chile respete los derechos garantizados a los pueblos originarios a través de la CRUBC. “Estamos acá para volver a creer en la institucionalidad del Estado de Chile, que debe respetar nuestros derechos costeros”, afirmó. Por su parte, Max Rosas de la Comunidad Mapu Lafquen de San Juan de la Costa, comunicó la petición de destitución del Director Zonal de Pesca, Juan Alberto Millaquen Mercado, por obstaculizar los procesos de ECMPO, exigiendo que la ley que protege estos espacios no sea modificada.
El encuentro también sirvió para designar a los representantes provinciales que llevarán adelante las demandas de las comunidades: Alex Mansilla (Chiloé), José Molina (Llanquihue), Yohana Coñuecar (Palena) y Max Rosas (Osorno).
Se propuso la elaboración de un documento dirigido al presidente Gabriel Boric, solicitando la derogación del memorándum, que según Coñuecar, impone requisitos adicionales que vulneran la Ley Lafkenche. Además, se pedirá la creación de un nuevo instructivo que incluya las intenciones de las comunidades indígenas, asegurando que la tramitación de los ECMPO avance según lo establecido por la ley.
Asimismo, las comunidades reclamaron su exclusión de las Comisiones Regionales de Uso del Borde Costero, demandando su participación obligatoria en estos espacios colegiados. También se planteó la necesidad de que el Estado asuma la responsabilidad administrativa y financiera en los procesos de ECMPO, garantizando recursos suficientes para instituciones como la CONADI y la Subsecretaría de Pesca.
Fuente: Chiloé News

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.