Comprendiendo que los niños son el futuro de un pueblo durante este 2023 se estará desarrollando la tercera versión del Ayekantuwe (lugar donde me divierto), una escuela Itinerante de Artes, Naturaleza e Identidad para el Buen Vivir en Panguipulli. La iniciativa se enfoca en el fortalecimiento de la identidad cultural y territorial mapunche de pu pichikeche (niños y niñas) de Panguipulli, a través del arte, específicamente la alfarería, danza y teatro, entre otras. Una de las instancias contempladas son las “VISITAS INSPIRADORAS” que consisten en recorridos sensibles por lugares naturales de importancia cultural o visitas a personas guardianas de oficios y saberes mapunche. La primera de estas salidas a terreno se realizó el 27 de mayo pasado al volcán Mocho Choshuenco y durante julio se realizará la primera sesión de mediación a partir de lo vivido y aprendido en ese día de nieve. Esta dinámica se repetirá a lo largo de las 4 estaciones del año. Esta iniciativa cuenta con el financiamiento del Fondo de Fomento del Arte en la Educación (FAE) en su línea Educación y Mediación Artística implementada por Espacios Culturales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Saludar y pedir permisos
Este proyecto busca llevar espacios de sensibilización, exploración y creación artística a pu pichikeche de comunidades rurales, tomando a cada lugar y su infinidad de vidas (personas, animales, montañas, ríos, bosques) como escenario de aprendizaje y creación. La Asociación Futa Koyagtun Koz Koz Mapu es el organismo responsable y estuvo a cargo de generar la articulación para que los niños y niñas visitaran la comunidad de Punahue y pudieran experimentar lo que significa hacer visitas y pedir permiso, así como invitar a sumarse a los nuevos brotes de los mapunche de ese sector, quienes esperaban a sus visitas con el lonko de su comunidad, Manuel Pichilef. David Quilaqueo Curipan, presidente de la Comunidad Indígena Manuel Curilef sector Punahue destacó del primer encuentro que “pasen a pedir permiso para poder subir a visitar la Reserva Mocho Choshuenco que es parte de nuestra comunidad. Estamos muy contentos en ser parte de esto y también de la actividad”. También destacó que fueran comunidades indígenas de distintos lugares de la comuna los que se acercaron y que se están recuperando las formas antiguas y “las cosas que los mayores nos van enseñando a través de la lengua de las actividades que se hacían antes”. En ese sentido no descarta coordinar más actividades en conjunto
Elena Aranda Jaramillo acompañó a su hijo Fabián a la jornada en terreno donde además de probar la puntería con la nieve, se aproximaron a cómo se presenta con respecto una persona a un río utilizando muday y harina tostada “Esto es muy importante porque hace falta que la juventud de ahora y sobretodo los niños vean lo que eran antiguamente las cosas que mucho lo han perdido por la tecnología” planteó Elena.
El saludo a la montaña comenzó en Punahue y también se realizó en un río dentro de la Reserva Nacional Mocho Choshuenco. Fabian, hijo de Elena y que participa por primera vez en una actividad del Ayekantuwe explica con estas palabras la importancia de pedir permiso a los cuidadores o dueños espirituales del lugar “es lo mismo que entrar a una casa sin pedir permiso, siempre te van a echar. Creo que la ceremonia era para que no nos pasara nada y nos fuera bien en todo”. Escarlet Leigton Nahuel de 16 años ha participado en las versiones anteriores del Ayekantuwe y en esta primera actividad de esta nueva versión destaca lo de “entregarles cosas al río como el trigo, el muchay y el ir y entregarle algo para que el lugar nos reciba”. Para Catalina Mora Fuentes Mora de 12 años, pedir permiso es para “poder llegar hasta este lugar tan bonito y llegar bien a nuestras casas”.
Jorge Weke Catriquir, werken del Parlamento Mapuche de Koz Koz y asesor intercultural de la iniciativa explicó respecto a lo de pedir permiso en la cultura mapunche tiene que ver con más de una dimensión, por una parte “al ngen mapu es la comunidad social a través del lonco don Manuel Pichilef y y David Quilaqueo Curipan como la comunidad jurídica y la comunidad en sí, pero ngen mapu también puede significar espíritus, ngen leufu (río), ngen mawida (dueño de la montaña), entre otros. Por eso se pide permiso para que andemos bien, volvamos bien”. planteó
Entender donde estamos
Camila Catricura Trui – Trui fue con sus 2 hijas pequeñas a la actividad y rescata de la instancia el ámbito pedagógico para que “aprendan a respetar la naturaleza, a contribuir en su cuidado, relacionarla con el entorno diario que tienen y valorarla. Son niños del mismo sector entonces es muy valioso que ellos valoren el lugar donde viven”
Camila también destaca que la experiencia le abre mucho la mente a los niños porque muchos no conocían la nieve. “este fue un día increíble para ellos”. Catalina Mora Fuentes también valora los juegos con nieves y su amiga Scarlett agrega “son nuevas experiencias que se van sumando al libro de recuerdos”. Tanto para juegos o para contemplación dio la jornada ver los pájaros que algunos vieron, otros no, un pájaro que andaban por ahí, que se cruzaron por allá, el hielo que se quebró” describe Fabian.
Para poder gestionar el ingreso y uso de los espacio en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco se contó con la ayuda de Carlos Cheuquepan, Profesional del Departamento de Conservación de Ecosistemas Boscosos de Conaf. También colaboraron voluntariamente para la ejecución de esta actividad Gabriel y Rhoger Huenun y Manuel Salinas guía de actividades al aire libre quienes resguardaron el tema de seguridad de montaña y observación de aves.
Encuentros e intercambio seguirán ocurriendo este 2023 en el “Ayekantuwe” planteando nuevas aventuras y aprendizajes a estos niños y niñas. Esta es una iniciativa dentro de un Programa de trabajo que ha venido desarrollando el Parlamento Mapuche de Koz Koz en el territorio de Panguipulli hace más de 15 años “Nosotros como Parlamento estamos desarrollando temas que tienen que ver con la educación y eso es la educación cultural, la educación ambiental, la educación en la lengua. Hay un equipo de educación que está funcionando revisando permanentemente lo que es el PLADEM (Plan Municipal de Educación), planteamientos en el curriculum a nivel comunal y regional. Hay hartos desafíos por delante” explica Jorge Weke. Además agrega “Como Parlamento estamos apoyando esta iniciativa del Ayekantuwe y al equipo de kimelfes (profesores) que a través de la figura jurídica de la Asociación Futa Kotagtun Koz Koz Mapu se obtienen estos recursos para implementar esta iniciativa”.