Después de dos años sin actividades presenciales, la Red de Cultura de Chiloé volvió a organizar el acto provincial del Día de los Patrimonios; en esta oportunidad, por veinteava vez y junto a la Delegación Presidencial Provincial de Chiloé, la Municipalidad de Castro y la comunidad de Rilán.
La actividad comenzó a las 12 horas en la iglesia Santa María de Rilán con un minuto de silencio en memoria del recientemente fallecido investigador y escritor Renato Cárdenas. Y contó con la participación de la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de los Lagos, Cristina Añasco, alcaldes de la provincia, gestoras y gestores culturales, cultores, artistas, entre otros.
Este año, a diferencia de los anteriores en que se destacaba a una sola persona o institución de la provincia por su rol en la preservación y difusión de la cultura chilota, se reconoció a una por comuna. Además, también se reconoció la importante labor realizada por Armando Bahamonde (Dalcahue), quien dirigió por veintidós años la Red de Cultura, y se presentó a Ramón Yáñez (Quinchao) como el nuevo presidente de la red provincial. La actividad contó con la participación del Conjunto Folclórico Senda Chilota y culminó en la plaza, donde la comunidad de Rilán y los alrededores había montado una feria e inauguró un monolito que difunde la historia de la localidad.
Cabe destacar que la iglesia de Rilán fue declarada Monumento Nacional en 1971 y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 2000.
Personas e instituciones reconocidas por comuna
Ancud: Enrique Caro Bahamonde
Castro: Conjunto Folclórico Senda Chilota
Chonchi: Centro para el Progreso y el Desarrollo de Chonchi
Curaco de Vélez: Clodomiro Soto Álvarez
Dalcahue: María Barrientos Vidal
Puqueldón: Hermanos Cesar y Jorge Gómez Mansilla
Queilen: Ester Santana Gómez
Quellón: Osvaldo Guineo Obando
Quemchi: Conjunto Folklórico Aucar de Quemchi
Quinchao: Jorge Velásquez Ruiz
Enrique Caro Bahamonde
El año 1955, tras regresar a Ancud, ingresó al diario La Cruz del Sur donde se desempeñó como reportero durante quince años, e ingresó al Colegio de Periodistas.
Además, fue docente, corresponsal del diario La Nación y trabajó en radios.
En la década del 50 comenzó a juntar periódicos, diarios, documentos y fotografías de manera instintiva, logrando reunir una valiosa colección.
Conocedor de la historia cultural y política de Ancud, siempre le ha preocupado que la ciudad conozca, valore y conserve lo que tiene. Eso lo motivó a montar exposiciones náuticas, filatélicas, fotográficas, entre otras, a las que asistían estudiantes de la comuna y público en general; y a participar desde el año 2008 en el Programa Memorias del Siglo XX (programa del Servicio Nacional del Patrimonio, entonces Dibam), lo que permitió la digitalización y difusión de gran parte de su material y la realización de una entrevista en la que profundiza sobre la historia de la prensa en Chiloé y la importancia de resguardar la memoria. En ese contexto y junto a las demás personas que participaron en el programa, formó la Agrupación de Rescate Patrimonial de Ancud. Agrupación con la que el Museo reeditó los libros Historia de Chiloé (Pedro J. Barrientos, [1949] 2013) y Chiloé y los chilotes (Francisco Cavada, [1914] 2016).
Fuente: Museo de Ancud