El viernes 1 de mayo, a las 19:30 horas, TV UNAM estrenó en exclusiva la serie documental dirigida por el francés Cédric Tourbe, es un profundo análisis de las revueltas sociales de los tiempos modernos.
Levantamiento, del cineasta francés Cédric Tourbe, es una serie documental que se integra por cuatro capítulos sobre las revueltas sociales que de un momento a otro arrojan a millones de personas a las calles para desestabilizar a los regímenes más consolidados, como el Mayo de 1968, en Francia o la Primavera Árabe, en 2010. Se transmitirá en exclusiva por TV UNAM los viernes de mayo, a las 19:30 horas, y se retransmitirá los sábados, a las 15:00 horas.
El primer capítulo, El nacimiento, que se transmite el 1 de mayo, analiza distintas revueltas sociales en Francia, Irán, Polonia, Túnez y China. Todos esos movimientos fueron diferentes entre sí, pero tuvieron el denominador común de originar grandes levantamientos. ¿Cómo lograron movilizar estos movimientos repentinamente a personas que, por lo general, nunca se movilizan, sin organización o eslóganes predefinidos? ¿Cómo lograron mantener las movilizaciones los activistas políticos, sindicales o asociaciones? ¿De dónde salen los primeros líderes y por qué?
El segundo capítulo, La escalada, que se transmite el 8 de mayo, habla de cómo los levantamientos son siempre un acto costoso y peligroso, lo que explica que sigan siendo fenómenos excepcionales. ¿Cómo un movimiento local, una huelga o una manifestación logran desestabilizar a un país entero? Algunas personas ven una oportunidad repentina en esas situaciones, pero lo hacen por sus propios motivos e intereses. Estos actos afectan la credibilidad del gobierno. La solidaridad entre los líderes se desintegra y aparecen las divisiones. Cada quien actúa de acuerdo a sus estrategias personales.
El tercer capítulo, La incertidumbre, que se transmite el 15 de mayo, trata de la conflagración de todo un país. La situación se vuelve completamente inestable para todos. La sociedad atraviesa momentos de locura en los que se mezclan la euforia y la preocupación. Los pactos se rompen, lo que hace que la incertidumbre sea cada vez mayor. Si bien el poder está dividido, incluso se desintegra por completo, la tensión militar se vuelve el centro de las preocupaciones. El ejército puede tomar partido de un lado o del otro. Nadie ve una salida en el levantamiento: la incertidumbre es generalizada.
El último capítulo, El desenlace, que se transmite el 22 de mayo, analiza la disolución de la Asamblea Francesa; una intervención violenta y armada en China; una toma del poder en Irán y un golpe de estado militar en Polonia. Estas diferentes acciones tienen un punto en común: la eliminación de los levantamientos. Las revueltas terminan cuando, para bien o para mal, ya no hay incertidumbre. Sin embargo, las consecuencias de una revuelta se siguen viendo mucho tiempo después de su desenlace. Como en 1989, cuando la revuelta polaca alteró totalmente la percepción de lo posible en toda Europa del Este y dicho levantamiento terminó con la caída del Muro de Berlín. Es exactamente el mismo fenómeno que la revuelta tunecina que comenzó veintidós años después en todo el mundo árabe.
En Levantamiento se analiza, a partir de una ardua investigación por un grupo de expertos, por qué las revueltas sociales terminan en enfrentamientos a menudo sangrientos y destructivos; y casi nunca se desarrollan cómo se habían planeado o imaginado. También indaga por qué algunos pueblos se rebelan, mientras que otros, en situaciones aún más complicadas, no lo logran.
Fuente: Gaceta UNAM