En el día de ayer, en la Biblioteca Municipal de Castro, se dio por inaugurada la Feria Artesanal Provincial organizada por la agrupación sociocultural Otilia Yáñez de Quemchi para con el apoyo de la Seremi de la Cultura, las Artes y el Patrimonio de la región de Los Lagos.
Esta feria que reúne a artesanos en lana, madera y cestería en fibra vegetal de las 10 comunas del archipiélago, tiene el objetivo de contribuir en la reactivación del rubro de la artesanía, motivo por el cual se extenderá hasta el viernes 23 de diciembre.
En la instancia, se relevó la importancia de la actividad artesanal, cuya dimensión cultural de este oficio posee una trascendencia Inter generacional de traspaso de conocimientos que ha permitido la subsistencia económica para muchas mujeres chilotas y sus familias.
La actividad contó con la participación de varias autoridades regionales como el Seremi de economía Luis Cárdenas Mayorga y la Seremi de Cultura Cristina Añasco, además de una representante de la delegación presidencial de la región, ocasión en la cual se reconoció la destacada trayectoria de la artista visual y diseñadora chilota Nelly Alarcon junto a las tejedoras quemchinas Ana Maldonado y Adriana Tureuna.
Reconocimiento a Nelly Alarcon
A fines de los 60, Nelly Alarcon comenzó a elaborar vestidos y abrigos de sabanilla, material que en Chiloé se usaba para frazadas y alfombras. En Santiago, logró notoriedad después de ser descubierta por revista Paula y, en 1972, llegó a París, donde tuvo un encuentro con Neruda, y Pierre Cardin la invitó a integrar su taller de alta costura, pero rechazó la propuesta y regresó a su Castro natal.
Durante la jornada se rindió un homenaje a esta destacada artista visual y diseñadora de vestuario, junto a dos mujeres tejedoras (Adriana Tureuna y Rosa Maldonado) de la comuna de Quemchi que trabajaron junto a Nelly Alarcón vendiendo textiles para esta destacada artista chilota de prestigio internacional.
Nelly Alarcón se mostró agradecida por el reconocimiento entregado en el marco del encuentro, señalando que “el mejor regalo que una persona puede recibir es el agradecimiento y la unión de corazón con artesanas del territorio con las que he podido trabajar y fueron fundamentales para poder colocar la estética de Chiloé en el plano internacional”, manifestó.
Reconocimiento a tejedoras
En el marco de la feria, además se reconoció el trabajo de las tejedoras Adriana Tureuna y Ana Rosa Maldonado, ambas de la comuna de Quemchi.
Ana Rosa Maldonado, con 50 años de experiencia en el oficio, se mostró agradecida por este reconocimiento recalcando “la importancia de que se pueda valorar el trabajo de las(os) artesanos(as) porque es una tradición de Chiloé que en algunos periodos ha estado en caída”, puntualizó.
INVITACION
En la oportunidad, la Seremi de Cultura Cristina Añasco mencionó que para “el Ministerio la realización de esta feria significa una instancia importante apropósito de un plan que estamos ejecutando que se llama Cuidemos Chiloé, que, entre otros temas, contempla el cuidado del patrimonio”. (…) “Agrademos a la agrupación Otilia Yáñez por encargarse de la producción y por hacer posible que artesanos(as) de las 10 comunas de Chiloé pudieran llegar hasta la ciudad de Castro, cabecera provincial de este archipiélago”.
Finalmente, La gestora cultural de la Agrupación Otilia Yáñez, Teolinda Higueras extendió una invitación a que la comunidad para que “asista y acerque a la feria que se desarrolla en la Biblioteca Municipal, a que prefieran un producto con identidad para llevar regalos a sus casas y colaborar con la artesanía local”.